Brownie en 1 minuto ó Torta de chocolate en 5 minutos


Nos movimos a El NO Cocinero.com
Puedes encontrar esta receta actualizada aquí.

Esta receta es una de esas que se benefician del uso del microondas, y que además de rápidas, son divertidas de hacer con niños :)

Hoy me entró un antojo de torta de chocolate en microondas, y me tropecé con la receta del brownie, la cual acabo de probar... y por ello se las coloco aquí:

Brownie de 1 minuto 

(una persona)

 

Ingredientes

 

  • 4 cucharadas (ó 1/4 de taza) de harina todo uso (no usen leudante)
  • 4 cucharadas (ó 1/4 de taza) de azúcar (blanca o morena)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (cacao puro. Si usan algún chocolate en polvo, como el toddy, bajen la cantidad de azúcar por lo menos a la mitad)
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite (recomiendo que sea de maíz o girasol, por su sabor más suave). También pueden usar mantequilla*
  • 2 cucharadas de leche, agua o café (o prueben con té negro, realza el sabor del chocolate)
  • Un chorritito de esencia de vainilla
  • Opcional: nueces, chispas de chocolate.

* Tip para medir la mantequilla si está fría: para el caso que nos ocupa, en una taza de 1/4 de medida, coloquen 1/8 de agua, luego pongan la mantequilla hasta que el agua llegue al borde. Descarten el agua y agreguen la mantequilla a la mezcla, aunque igual deberán esperar a que esté suave para mezclar bien todo.

 

Pasos


Lo primero que necesitarán es un "mug" (taza grande) o algún bowl pequeño apto para microondas. Coloquen en él todos los ingredientes y mézclenlos bien. Colocar la taza en el microondas y cocinar un minuto en "high" (alto). si lo notan muy líquido, pueden ponerlo hasta 30 segundos más (esto se debe a que cada microondas es diferente, con la práctica sabrán el tiempo correcto). Quedará con una textura suave. Dejar reposar 30 segundos y comer directo de la taza :D No lo dejen enfriar demasiado, o se pondrá duro.

Yo sólo lo he probado usando leche, y aún no le he colocado algún opcional. Pienso probar con hojuelas de avena a ver qué tal, y splenda, para disminuir un poquito el exceso de "carbos", aunque la harina aún no tiene sustituto. Actualizaré este post cuando haga esos experimentos :)

Y si la ración es para un niño, o sólo para un antojito, bajen todas las cantidades a la mitad, así como el tiempo en el microondas, unos 45 segundos deberían bastar.

Pueden también poner un poco de helado de mantecado al momento de servirlo... un clásico muy yummy!

* Nota: a mi la superficie me quedó llenita de huecos y no lisita como en la foto, pero muy sabroso.

Torta en 5 minutos 

(2 personas, o buen un antojo)


La anterior receta en realidad es una variante de esta, por tanto:

A la mezcla del brownie, agreguen también un huevo (aunque algunos recomiendan batirlo y usar sólo 2 cucharadas).

En este caso, pueden probar con harina leudante si no tienen todo uso. Y la cantidad de aceite y leche se recomienda que sean 3 cucharadas cada uno, pero en mi experiencia, queda muy grasosa y húmeda en el fondo.

El tiempo en este caso es mayor, porque hay que darle chance al huevo para que haga crecer la torta. Coloquen el microondas en "high" (alto) y vigilen el crecimiento del contenido hasta que se detenga... entre 4 y 5 minutos. Este es el paso favorito de los chamos, ver cómo crece la torta ;)

También, para este caso, pueden usar un bowl transparente para favorecer el cocimiento en el fondo del recipiente, y evitar que quede a medio cocer en esta parte. La experiencia les irá diciendo la mejor combinación recipiente-tiempo :)

Notas


Les dejo unas equivalencias prácticas al momento de medir; en otro post las pondré más completas :)
  • 3 cucharaditas = 1 cucharada
  • 4 cucharadas = 1/4 de taza
  • 16 cucharadas = 1 taza
Feliz antojo!

3 comentarios:

  1. gracias por las recetas esta super fácil. La torta de micro queda muy bien con toddy =)

    ResponderEliminar
  2. Quedó buenísima la torta, sólo 2 minutos en mi microondas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Para eso estamos!

      Eliminar