Papelón con limón

Nos movimos a El NO Cocinero.com
Puedes encontrar esta receta actualizada aquí.


Habrá a quien esta entrada le parezca tonta, pero cuando hay gente como yo, a la que hasta una limonada le queda mal, supongo que alguien agradecerá que coloquemos aquí también las recetas sencillas, de toda la vida.  Ya me dirán ustedes...

Como papelón se conoce a unas barras o panelas (de hecho, también se le conoce como panela) resultantes del secado del jugo de la caña de azúcar.  En principio, es un bloque de azúcar morena no procesada, y con más nutrientes que su prima, el azúcar blanca que todos conocemos.

Con el papelón se preparan numerosas comidas, postres y bebidas, de las cuales la más conocida es la que hoy nos ocupa, una especie de guarapo o limonada llamada, muy apropiadamente, papelón con limón (de ahora en adelante llamaré a la limonada "azúcar con limón" XD ).

Ingredientes


  • 1 panela de papelón (llamándose "papelón con limón", espero que esto no les sorprenda).  Las panelas vienen con un tamaño más o menos estándar, pero no tengo ahorita las medidas o el peso.  Apenas pueda, los colocaré, pero creo que una panela es un kilogramo más o menos exacto.
  • 6 a 8 limones grandes (insisto: se llama "papelón con limón" por algo!)
  • 2 o 3 litros de agua.
  • Azúcar al gusto (opcional).
  • 3 clavitos de olor (opcional).

Pasos


  1. Se enjuaga el papelón: Aunque esto suene raro, traten de que la panela quede lo más limpia posible.
  2. Se disuelve el papelón (I): Coloquen el papelón dentro de un recipiente con agua, y déjenlo (con mucha paciencia) que se deshaga por sí misma.  Les debo el tiempo exacto que lleva, aunque les recomiendo que no se sienten a esperar a que ocurra.  Hay algunas formas de ayudar a que se deshaga más rápidamente, como usar agua caliente o romper el papelón en trozos (con un martillo!).  Si lo desean, pueden colar la mezcla.
  3. Se disuelve el papelón (II):  (opcional) Algunas personas prefieren colocar el papelón en una olla con agua que apenas la cubra, llevarla a fuego mediano, y luego de que el papelón se disuelva, colar de inmediato y agregar el resto del agua.  Yo normalmente no la hago así, pero les comparto la idea por si están apurados.  Si la van a aplicar, no dejen la mezcla al fuego mucho tiempo, para no obtener un melado.
  4. Se agregan los limones (I): Se lavan los limones, se pican por la mitad y, una vez que el papelón se haya disuelto en el agua, se exprimen los limones (saben hacer esto, no? es solo apretarlos!) y se agregan a la mezcla obtenida.  Pueden exprimirlos directamente, o colar el jugo primero, de acuerdo al gusto.
  5. Se agregan los limones (II):  (opcional) Hay quien agrega los limones exprimidos (sí, las conchas!) también a la jarra de la mezcla.  Realmente no sé por qué, y no me parece atractivo, pero una vez más, ahí les dejo las opciones.  Lo que sí pueden hacer es reservar algunas rodajas de limón para adornar la jarra o los vasos al servir.
  6. Extras: (opcional) Hay quien le agrega azúcar para ponerlo más dulce (les dije que el papelón ya es azúcar?), o clavos de olor para darle un aroma más rico.  Yo en particular no hago ninguna de las dos cosas.
  7. Se enfría: Ya solo falta colocar la jarra con la bebida en la nevera, o agregarle hielo al gusto.  Disfruten de esta refrescante bebida!

Notas


  • Si no desean preparar tanto papelón, pues disminuyan todos los ingredientes de forma proporcional.  En general, es media panela por litro de agua, más o menos.
  • Notarán que las medidas son bastante subjetivas.  Esto se debe a que la bebida, como pasa con la limonada, varía mucho según el gusto de quien la toma: algunos las prefieren más ácida, y otros más dulzona.  Les invito a experimentar la medida exacta para ustedes!

2 comentarios:

  1. ummmm que ricoooo...

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos encanta esta bebida para los días de calor. Está interesante esta receta porque lleva clavo de olor, lo probaremos así para la próxima.

    ResponderEliminar