Tartaleta de cebolla


Nos movimos a El NO Cocinero.com
Puedes encontrar esta receta actualizada aquí.

 
Con motivo de la celebración del Día de las Madres (por cierto, felicidades en su día a todas las madres que estén  leyendo esto!) decidimos preparar algunos postrecitos en la casa (aún no sabíamos si comeríamos en casa o si saldríamos de paseo, por lo que unos postres parecían la mejor opción).

A petición del público, repetimos la aclamada torta de queso, y aprovechamos para probar un par de nuevas recetas.  La primera de ellas, una curiosa tartaleta de cebolla, cuya receta basamos en la que aparece en el libro "Abre bocas", de Kristina Wetter.  Buen provecho!

Ingredientes


  • 200 gr de mantequilla con sal.
  • 2 y 2/3 tazas de harina todo uso.
  • 1 cucharada de harina todo uso.
  • 6 o 7 cucharadas de agua helada.
  • 6 u 8 cebollas, dependiendo del tamaño.  Les debo el peso para que calculen mejor.
  • 2 cucharadas de aceite de maíz.
  • Sal y pimienta.
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada.
  • 2 cucharadas de queso rallado (un poco más, si se desea agregarle queso por arriba para que gratine), normalmente Parmesano o Pecorino.
  • 3 huevos.
  • 1/3 taza de crema para batir refrigerada.
  • 1/3 taza de leche.

Pasos


  1. Precalentar el horno a 190 °C: Esto puede variar según el horno, así que quizás tendrás que experimentar un poco.  Lo mejor es que prendas el horno, y luego pases al paso 2.
  2. Preparar la base de la torta (I): Corta en trocitos la mantequilla, la cual deberá estar muy fría. Colócala en un recipiente y agrega la harina y una pizca de sal.  Con un tenedor, mezcla ambos ingredientes hasta que la masa resultante quede bien sueltecita.  Añade una cucharada de agua fría y sigue trabajando con el tenedor. Incorpora una a una las demás cucharadas de agua, hasta que se forme una masa homogénea.
  3. Preparar la base de la torta (II):  Cuando esté lista, cubre el molde de tartaletas. Abre agujeritos en la masa, pinchando con el tenedor.  Hornea durante unos diez o quince minutos (puede tardar notablemente más, dependiendo del horno), o hasta que esté ligeramente dorada.  Déjala enfriar mientras preparas el relleno.
  4. Preparar las cebollas (I): Lava y pela las cebollas, quitándole las capas externas que estén secas (normalmente son un par de capas que la protegen).  Coloca en una olla o en una sartén con tapa las cebollas cortadas en pedacitos lo más pequeños posible y sofríelas en el aceite de maíz.  Cocínalas, a fuego muy bajo y sin tapar del todo, durante unos 40 minutos o hasta que estén ligeramente doradas (comenzarán a soltar líquido, así que parecerá que no se están friendo, pero créenos: se dorarán).  Revuelve con una cuchara de madera de vez en cuando.
  5. Preparar las cebollas (II):  Cuando las cebollas estén listas, agrega una o dos cucharadas de sal, la pimienta, la nuez moscada (una pizca de cada una), la cucharada de harina y dos cucharadas de queso rallado.  Revuelve y deja cocinar durante cinco minutos más.  Retira del fuego.
  6. Preparar el relleno: En un recipiente, coloca los huevos, la crema y la leche.  Bátelos con un tenedor hasta que estén bien integrados.  Transfiere esta mezcla a la olla donde están las cebollas, mezcla bien y viértela dentro de la base de la tartaleta ya horneada.  Si lo deseas, espolvorea por arriba un poco del queso rallado para que gratine (se ve mejor, y sabe mejor también).
  7. Pasos finales: Hornea durante 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorada (una vez más, el tiempo depende del horno).  Deja enfriar un poco y sirve a temperatura ambiente o ligeramente caliente.

Notas


  • Las medidas que doy dan para unas 12 porciones, dependiendo del tamaño de las mismas.
  • En el libro aparece el siguiente comentario sobre las cebollas: Originaria de Asia Central, la cebolla es uno de los condimentos más apreciados en el mundo; tanto, que ha sido cultivada durante más de cinco mil años. Los egipcios la ofrecieron a sus dioses y la depositaron en las tumbas de los faraones como alimento para el más allá. También representó el salario de los esclavos que construyeron las pirámides. Para los galos, la cebolla era una útil herramienta para predecir el clima: muchas capas anunciaban un invierno frío y difícil.  Curioso, no? :D
  • Una vez se nos acabó la pimienta, y en su lugar le colocamos una pizca de orégano bien molidito, y no quedó mal.
  • Gabriela Delgado nos escribe por G+ y nos da una idea para una variación del relleno: ajoporro, champiñones y maíz.  Gracias, Gaby!  Quedamos pendientes de probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario