El chocolate de mi abuela

Nos movimos a El NO Cocinero
Puedes encontrar esta receta actualizada aquí.


Desde siempre mi abuela hizo chocolate los días especiales en casa.  Navidad, Año Nuevo, algunos cumpleaños, en todos ellos el día era recibido con el olor del chocolate caliente esperándonos.  Y en las noches de universidad, cuando me veían sacar el termo del chocolate se armaban luchas para ver quién tomaría primero!

Cuando ella ya no estuvo con nosotros, la tradición siguió, primero con mi mamá, y ahora conmigo.  En su momento ya compartí la receta en mi blog personal, y ahora la comparto aquí.  Me parece una receta ideal para estrenar este blog, donde iré armando mi recetario de recetas y trucos para que siempre lo tengamos a la mano, tanto yo como ustedes.  Espero que lo disfruten.

(Ojo, todas las recetas que colocaré aquí las he hecho en algún momento, sin embargo, las fotos no son mías; podría poner fotos propias, pero las que se consiguen en internet seguramente son más artísticas!)

Ingredientes


  • Chocolate de taza (unos 350 gr, que serían como dos barras.  Revisen de todas formas el peso de las mismas)
  • Leche en polvo (la suficiente para hacer litro y medio de leche.  Digamos que 6 u 8 cucharadas)
  • Maicena o Harina (una cucharada)
  • Canela, si les gusta (la cantidad dependerá de cuánto les guste)
  • Azúcar (una cucharada)
  • Sal (una pizca.  Si no sabes qué es, digamos que es un pellizco, o la puntica de la cucharilla)
  • Agua

Pasos


  1. Hagan litro y medio de leche: En una olla lo suficientemente grande añadan litro y medio de agua, y la leche en polvo.  Batan como mejor puedan hasta que quede leche homogénea.  Pueden probarla a ver si sabe bien, y agregar un poco más de leche si lo desean.  Si son flojos, supongo que pueden comprar leche ya hecha.
  2. Coloquen la olla en la cocina y agreguen el chocolate: Prendan la cocina y coloquen la olla con la leche en ella.  Partan el chocolate en trozos pequeños (yo normalmente lo pico por todas las guías, y luego por la mitad a lo largo, de forma que me quedan trozos de 1 cm x 2 cm más o menos) y agréguenlo a la olla.  Durante todo el proceso, revuelvan contínuamente sin sacar del fuego, y sin dejar de sonreir.  Recuerden hablar con sus padres para que les ayuden en la cocina.
  3. Agreguen canela al gusto: O sea que si no les gusta, no la agreguen.  Pueden agregarla en polvo, o agregar la rama de canela completa.  También hay quien espolvorea la canela sobre el chocolate luego de terminado y servido.
  4. Agreguen la maicena: Mientras sigue el proceso, en media tacita de agua disuelvan cucharadita y media de maicena, o de harina si no la consiguen, y cuélenla si es necesario.  Cuando el chocolate se disuelva completamente, agreguen la maicena a la olla.
  5. Retiren el chocolate del fuego y vuélvanlo a colocar: Esta es la parte peligrosa: Sigan revolviendo hasta que hierva, y cuando el chocolate comience a subir, con ansias de escapar de la olla, retírenlo del fuego para que baje (serán solo unos segundos).  Colóquenlo sobre el fuego de nuevo y retírenlo dos veces más, y proceso terminado.
  6. Sirvan el chocolate: Esperen a que se enfríe un poco (unos minutos) y sirvan en tazas.  En casa solemos acompañarlo con panqués, panettones, galletas, etc.

Notas


  • En general manténganse revolviendo mientras hacen todo el proceso completo, y siempre en la misma dirección.
  • La receta tiene muchísimo tiempo de certificación, por lo que si les quedó mal, es culpa enteramente de ustedes. ;)
  • Disfrútenlo! :D

1 comentario:

  1. Hoy cuando leí tu correo vi este blog y me dije al llegar a casa lo veo (estaba haciendo hallacas) y aquí estoy maravillada leyendo!!!
    Siempre escuché hablar del chocolate de tu abuelita, pero no la conocí... Lamentablemente no pude probarlo preparado por las manos de tu hermosísima e inolvidable madre, pero espero que algún día tu me lo prepares y deleitar e con esa tradicional receta.
    Sin embargo me ROBO la receta para prepararla yo por si no te dignas a obsequiarme con una rica tasa de chocolate preparada por ti!!!
    Me encanta tu blog y tal vez me decida a pasarte algunas recetas de alguien que no cocina bien, pero que le encanta comer...

    TQM


    Ruth

    ResponderEliminar