Torta de queso


Nos movimos a El NO Cocinero.com
Puedes encontrar esta receta actualizada aquí.

 
Hace unos días tuvimos una reunión en la oficina, a la que cada quien colaboró con algún alimento de su propia cosecha.  Para esa reunión es que llevé el mousse de parchita que ya publiqué, y que fue un éxito automático; y un buen amigo llevó una torta de queso (cheesecake) espectacular, hecha por su esposa, que es la receta que hoy nos ocupa.  Que la disfruten.

Ingredientes


  • 250gr de galletas María (tipo ligeramente dulces) o un paquete grande de las Puig (el paquete completo, ese que trae 9 paquetes más pequeños con 4 galletas cada uno. Para los que no conozcan las  galletas María, son unas galletas ligeramente dulces, muy simples, sin cremas ni nada más: supongo que pueden usar otras similares)*
  • 250 gr. de queso crema (Kraft, Gaby, o cualquier otro.  Lo peor que puede pasar es que el sabor quede ligeramente distinto, pero todos sirven).
  • 1 lata de leche condensada, de las grandes, de esas de 395 gr.
  • Aproximadamente 2 barras 1 barra de mantequilla de 100gr, de las que son rectangulares, preferiblemente sin sal. (si no tienen mantequilal, pueden usar margarina o aceite).
  • 2 limones.
  • 1 huevo.

Pasos


  1. Precalentar el horno a 180 grados: Esto puede variar según el horno, así que quizás tendrás que experimentar un poco.  Lo mejor es que prendas el horno, y luego pases al paso 2.
  2. Trituramos las galletas María: Agarramos el paquete completo de galletas, sin bolsa, y lo trituramos.  La forma más fácil es ponerlas en la licuadora, pero sugerimos que se haga por partes, poniendo solo dos paqueticos (ocho galletas) a la vez, con las galletas previamente partidas, para que la licuadora no se trabe. Vayan colocando las galletas molidas en un recipiente de buen tamaño.
    Tip: para partir las galletas más fácilmente, con el paquete cerrado, golpearlo con un maso de cocina, o bien golpear el paquete contra una mesa o similar hasta que se vayan volviendo "añicos".
    Otro tip: para facilitar una integración más homogénea de las galletas y la grasa, una vez molidas en la licuadora, tamizarlas con un colador fino o medio. Lo que reste en el colador, volverlo a moler.
  3. Mezclamos con la mantequilla: Esto es asqueroso (para algunos...), pero no queda de otra: incorporen poco a poco la mantequilla a las galletas molidas, y con las manos (puagh!!!) vayan amasando hasta que resulte una masa homogénea, y se pegue a las paredes del recipiente (cuando esto ocurra, ya saben que está lista). Cuiden de no pasarse de grasa, sólo lo justo para tener una masa suave pero consistente, por lo que si les sobra mantequilla, no se preocupen. 
  4. Colocamos la base de la torta: Agarren la masa preparada en el paso anterior, y colóquenla en el recipiente donde prepararán la torta, expandiéndola por el fondo y los lados del mismo.  Debe ser un recipiente que se pueda hornear, como un recipiente para pay, o de esos recipientes desechables de aluminio.
  5. Horneamos la base: Colocas el recipiente en el horno, por unos 10 minutos, no más.  No apagues el horno, porque más adelante lo volveremos a usar.  Mientras la base se hornea, pasemos al paso 6.
  6. Preparamos la mezcla de la torta: Separamos la clara y la yema del huevo.  En una licuadora colocamos la yema y la leche condensada.  Prendemos la licuadora para ir mezclando, y vamos agregando poco a poco el queso crema, hasta que todo esté mezclado.  Al terminar, aún con la licuadora prendida, agregamos el jugo de limón y medio.  Al terminar, probablemente ya sea el momento de retirar el recipiente del horno.
  7. Batimos la clara a punto de nieve: No tiene que alcanzar mucha consistencia, así que se puede hacer a mano: basta con que agarre un poco de espesor.  Luego de eso, se agrega la clara a la mezcla en la licuadora, y se licua un rato más.  Si la mezcla quedó muy espesa, apaga la licuadora, y con una cucharilla muévela un poco, para garantizar que no se esté licuando solamente el fondo; luego, licua un poco más.
  8. Ponemos la mezcla en el molde: Se deja reposar la base que sacamos del horno como unos cinco minutos, hasta que enfríe un poco.  Luego, pasamos la mezcla de la licuadora al recipiente de la base, echándola poco a poco para que quede uniformemente distribuida.  La altura de la mezcla debería ser como dos centímetros (luego de terminada, subirá como un centímetro más).
  9. Horneamos la preparación:  Colocas de nuevo el recipiente en el horno, por unos 10 minutos más.  Para revisar si la torta está lista, un buen método es introducirle (clavarle) en todo el medio de la torta un palillo de dientes: si el palillo sale limpio, la torta está lista.
  10. Dejar reposar la preparación: Cuando la torta esté lista, se saca del horno y se deja reposar a temperatura ambiente como por media hora o una hora, hasta que pierda el calor (así como en las comiquitas, cuando la señora pone la torta en la ventana, y Tom y Jerry se la roban!), y luego se mete a la nevera por unas cuatro horas (lo normal es dejarlo toda la noche), hasta que agarre consistencia.  Ahora sí, está listo: que la disfruten!

Notas


  • Si le van a agregar alguna cobertura, como sirope de fresa o algo así, agrégasela luego de que la torta esté completamente lista: es decir, luego de que la saques de la nevera.  Les debo la receta del sirope para otro momento...
  • Las medidas que doy dan para unas 20 porciones. De hecho, normalmente con estas medidas hacemos dos tortas a la vez.
  • Si le echan mucha menos mantequilla que la pedida,  al final la base pierde consistencia y se vuelve polvo más fácil; si le echan más, se derretirá cuando la metan al horno.  Sea como sea, dejar la torta en la nevera un buen rato ayuda a que quede más o menos recuperada!
  • Si te quedas sin masa a medida que vas forrando el recipiente, puedes colocarla solamente en la base del mismo, para hacer un cheesecake estilo New York.  Si tienen dudas de esto, pregúntenle a María o al papá de Luis.
  • En una ocasión, no teníamos galletas maría, por lo que usamos Oreos (en este caso, de chocolate tradicional, no las tipo americano ni vainilla) con todo y la cremita. Usamos unos 3 tubos (12 galletas c/u, 108gr c/u). Yummy... Lo que si no recomendamos es usar el limón en la mezcla para que combine mejor el sabor con la masa. Lo pueden sustituir por algún otro zumo o concentrado de fruta cítrica sin azúcar, como fresa.

1 comentario:

  1. YA LA HICE VEREMOS COMO SALE , MAS ADELANTE LES CONTARE, MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA, ME ENCANTO

    ResponderEliminar