Ensalada de gallina (pollo) de mi mamá

En onda con las comidas navideñas de estas fechas, hoy les compartimos una receta de ensalada de gallina -bueno, de pollo, porque nos dió fastidio pelear con la gallina; al fin y al cabo, no somos cocineros, y estamos en pleno siglo XXI-.

Noten que, al ser una ensalada, pueden jugar con las proporciones de cada ingrediente sin que el resultado pierda calidad: si desean echarle un poco más de pollo y un poco menos de papas, por ejemplo, no hay ningún problema: para gustos se hicieron los colores.

Ingredientes


  • Pollo (1 kg)
  • Papas (2 1/2 kgs)
  • Zanahoria (1 1/2 kg)
  • Manzanas rojas (3 unidades)
  • Cebollin (4 ramitas)
  • Cebolla (2 unidades grandes)
  • Pimentones asados (2 unidades, que estén rojos, y la piel lisa y sin detalles)
  • Aceitunas (400 gramos)
  • Guisantes (1 ó 2 latas de 440 gr.)

Para el aderezo (de vinagreta y mayonesa):
  • Aceite (media taza aproximada: queda pendiente la medida exacta)
  • Sal (1 ó 2 cucharadas)
  • Vinagre de vino o blanco (aproximadamente una taza: queda pendiente la medida exacta)
  • Azucar (1 cucharada)
  • Mostaza (2 cucharadas)
  • Mayonesa (1 frasco regular, 445 gr. Recomendamos usar Kraft)

Pasos


  1. Cepillar bien las papas, o pelarlas (como les guste más), y picar en cubitos chiquitos (como de 1 cm de lado).
  2. Cepillar bien las zanahorias, o pelarlas, y quitarles la punta y la colita; picarlas en cubitos chiquitos (como de 1 cm de lado).
  3. Trocear el pollo (o sea, picarlo en trozos medianos), y ponerlo a cocinar en una olla, con suficiente agua para cubrirlo bien. Agregarle al agua sal y los condimentos de su preferencia (en nuestro caso, sal, cubitos de sabor caldo de pollo, y adobo preparado sabor a ajo y perejil, ¡quedó ma' bueno!).
  4. Cuando el pollo esté listo (lo sabrás porque se verá listo, como si se pusiera pálido, en vez de crudo), se saca de la olla, y en el mismo agua aún hirviendo se meten las papas ya picadas, y se le agrega algo más de sal.  Si hace falta, agregar más agua para cubrirlas.  Cocinar con la tapa de la olla puesta para que se hagan más rápido.  Las papas se cocinan ya picadas para que se cocinen por igual, y evitar que las secciones del centro queden menos hechas que las de afuera.  Se deben sacar un poco antes de que se pongan blandas.
  5. Al sacar las papas, se repite el mismo proceso con las zanahorias.  Se sacan cuando estén listas, poco antes de que se pongan del todo blandas.  Tanto las zanahorias como las papas se dejan enfriar el tiempo que sea necesario (se pueden dejar enfriar en la nevera o hasta de un día para otro, si se desea).
  6. En un recipiente lo suficientemente grande, se van poniendo las papas, las zanahorias, y el pollo desmenuzado (cuando el pollo esté frío, con tus manos lo desmenuzas, o suficiente comopara que no queden trozos grandes, pero no demasiado para que aún se sienta al comerlo).
  7. Pelar las manzanas y retirarles el corazón, picarlas las manzanas en cubitos chiquitos, y se mezclan junto a las papas y las zanahorias.  
  8. Se le echa de inmediato el aderezo o al menos el vinagre (si aún no tienes listo el aderezo: ver la siguiente sección para la receta), para que las manzanas no se oxiden (no se pongan oscuras).  
  9. Luego se le agregan los demás ingredientes, previamente picaditos, revolviendo muy suavemente.
  10. Agreguen los guisantes de último, pues son los más delicados.
  11. Puedes reservar una parte de las aceitunas en rodajas y del pimentón en tiras, para decorar :)

Pasos para el aderezo 

 

  1. Se mezclan el aceite, la sal, el vinagre, el azúcar, y la mostaza para hacer la vinagreta y se incorporan con movimientos envolventes a la mezcla, y luego se incorpora la mayonesa. Simple, ¿no?

Para el pimentón asado


Puedes usar el que ya viene listo en lata, pero da más sabor si lo haces en casa. Es muy fácil:
  1. Directo sobre una hornilla (es independiente si es a gas o eléctrica), colocas el pimentón, a fuego medio-alto, y vas dejando que la concha se queme (sí, que se chamusque y se ponga negra). Le vas dando vueltas ayudándote con una pinza de cocina para que se vaya cocinando uniformemente.
  2. Cuando el pimentón esté todo negro y empiece a despertar aroma, colocalo en un recipiente con agua, o directo bajo el chorro, y con suavidad, usando tus manos, le vas desprendiendo la concha. El uso del agua es para que no te quemes en el proceso, pues el pimentón debe estar caliente para hacer esto con facilidad, y para dejar así el pimentón bien limpio.
  3. Una vez completamente limpio, lo abres con cuidado, reserva el jugo interno (puedes agregarlo al aderezo de esta ensalada o usarlo donde prefieras), retira la cabeza y las semillas y córtalo en tiras o cuadritos.
  4. Si te sobra, puedes reservarlo en la nevera en un poco de aceite, para usarlo como condimento en ensaladas o donde se te ocurra :)
Ojo, al seleccionar el pimentón, la piel debe estar totalmente lisa, sin detalles... si tiene algún golpe o la piel raspada, mientras lo estás cocinando, se te puede salir el jugo por allí y es un desastre, además de que no se llega a cocinar bien.


Notas


  • El agua donde se preparó el pollo, las papas y las zanahorias se puede guardar en una olla aparte, y usarse para preparar una sopa muy sabrosa, con solo agregarle unos fideos.
  • A pesar de que no tenemos acciones en la empresa, recomendamos usar en lo posible productos Del Monte, pues son los mejores a nuestro parecer. Y una alternativa muy buena que conseguimos este dciembre son los guisantes Mónaco, también pueden confiar en los productos de esta marca :)
  • Mi abuela, como buena dueña y cocinera de un restaurante, y capaz de lograr que un mismo sabor fuera agradable para 40 personas, me decía que una buena receta no lleva cubito, sino que se hace un sofrito con pimentón, ají dulce, cebolla, ajo, aliño, etc., y es a ese sofrito al que se le agrega al agua para el cocimiento del pollo.  Nosotros usamos cubito por cuestiones de practicidad y tiempo de ser NO cocineros, pero igual les dejo el dato :)
  • Hay quien le pone también huevo cocido, en especial para decorar, o no hace la vinagreta sino que le pone la pura mayonesa, o no le coloca manzana, o le pone un poco de alcaparras bien trituradas... cuestión de gustos.  La versión que les colocamos aquí es la de mi mamá y mía :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario